martes, septiembre 18, 2007



Film fundamental. Partiendo del cuadro "el cuarto estado", que narra el nacimiento de un nuevo proletariado y campesinado, intelectual y comprometido, que inicia a tomar conciencia de clase, el señor Bernardo Bertolucci nos da su personal visión de uno de los episodios fundamentales de la historia de Italia y por consiguiente de Europa.

En este film Bertolucci demuestra cualidades que le descubren como uno de los maestros del Cine. Una Fotografia excepcional, usando filtros de color que le permiten recrear la luz del cuadro ya mencionado anteriormente, música de Morricone, escenografia y decoración muy cuidadas, que permiten leer visualmente el trascurso del tiempo. Una gran capacidad narrativa de los hechos históricos, tanto politico-sociales como aspectos del nacimiento de las vanguardias culturales; como ejemplo de ello vemos el desarrollo del futurismo en todas sus manifestaciones, poesia, musica, pintura, muebles, etc.
Interpretaciones magistrales, destacando el papel de "Attila" y "Regina", que llegan a un sadismo capaz de romper las fibras a cualquiera. Ademas de unos jovenes De Niro y Depardieu, bastante convincentes.
Si a todo ello unimos el hecho de que se rodaran muchas escenas con campesinos de verdad de las regiones de la Emilia-romagna y el Veneto, usando sus modos típicos, bailes y canciones, podemos decir que la película tiene también un marcado interés etnográfico y folcklórico.

Es muy factible tachar de pretencioso a un director que hace una película con esta duración, digamos que es de fácil crítica, pero desde mi punto de vista, es una gran elección, un riesgo que demuestra personalidad y convicción. Por otra parte, toda interpretación de la realidad social no deja de ser eso, una interpretación, por lo que es obvio que todos tengamos nuestra particular forma de interpretar la realidad, asi como la historia reciente.
Estemos más o menos deacuerdo con Bertolucci, con su ideología política y forma de entender el mundo, lo que no se puede negar es su precisión para reflejar una época, medio siglo de la historia Italiana contada a través de dos personajes antagónicos, unidos por una amistad verdadera y llena de contradicciones.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, la vi hace bastantes años y la recuerdo gratamente. Bertolucci aunque irregular ha sabido hacer muy buen cine. Me gustaría ver esta de nuevo para refrescar mi memoria. El último tango fue buena pero ha envejecido muy mal, el conformista aún la pienso vigente y hasta el cielo protector me pareció que tenía una gran narrativa.
Saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

Hola Culebra!

Película inolvidable, de esas que se mantienen en nuestra memoria toda la vida. Un film instructivo, sincero y crítico; que nos enseña lo contradictorio de las relaciones humanas durante el desarrollo de nuestras vidas que no es otra cosa que el desarrollo de la historia, historia que hacemos nosotros.

Y cuando se habla de Novecento no puedo evitar hablar de otra gran película, española en este caso, como es Los Santos Inocentes. Un largometraje que muestra una misma realidad, y que nos enseña que no hay que irse a siglos pasados para ver que la exclavitud existió en nuestro país.

Un abrazo. Nos vemos por la Facultad.
Suerte con tu candidatura a Rector!!