sábado, febrero 24, 2007

Un paseo por la industria alimentaria

El pasado miércoles tuve la ocasión de asistir a la proyección del documental "UNSER TÄGLICH BROT" (Nuestro pan cotidiano), dirigido por el joven austriaco Nikolaus Geyrhalter.

El documental abarca el tema de la industria alimentaria Hi-Tec. El filmato es un trabajo formidable e impactante por no decir espeluznante. La foto pertenece a una escena de la película tomada por mi. Decidí hacer algunas ya que la imagen estaba fija suficiente tiempo. Esta en concreto no hace falta decir mucho más que son los pollos en proceso de descuartización.
El genial Geyrhalter, deja la camara fija en los distintos escenarios escogidos y mantiene el sonido real, que a veces llega a ser realmente perturbador. Los procesos, los trabajadores, los animales así como los productos son retratados con la frialdad propia de una industria desnaturalizada y sin escrúpulos. Lo más sobrecogedor del documental fue el descubrir, una vez llegar a casa y abrir el frigorífico, que todxs formamos parte de esta industria en alguna manera.
Otro merito desde mi punto de vista es el hecho de entrar con una cámara en estas fábricas, invernaderos, plantaciones, mataderos gigantes y filmar a los trabajadores; supongo que no debe ser nada fácil.

Como curiosidad decir que algunas de las localizaciones donde se ha rodado el documental pertenecen a los invernaderos de Almería y a los Olivos de Cordoba y Jaen, aqui abajo retradado dentro del spazio oberdan. La otra foto son las aspas de las cortadoras del cereal.







2 comentarios:

manolo dijo...

Echa un vistazo: http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/
(en castellano).

Fran López Reyes dijo...

Interesante el sitio e interesante la web y las iniciativas. veamos si iniciamos a concienciarnos un poco con la procedencia y calidad de los alimentos que comemos.