martes, enero 08, 2008

"Caminantes". Cine documental en El País.1




Pues sí, la primera de las entregas era "invisibles", la producción del Señor Bardem, pero por desgracia ese día siendo gratis, los kioskeros de Chamberí habian terminado pronto toda existencia.

Caminantes es una cinta fundamental para comprender la realidad indígena en Latinoamérica. A pesar de estar ambientada en México (meseta purépecha) retrata con bastante claridad la marginación política, social y económica a la que vienen siendo expuestos dichas poblaciones desde más de 500 años.

Su director, el genial Fernando León de Aranoa, demuestra su sensibilidad y su calidad humana, retratando lo que ha su modo de ver son los representantes fundamentales de una comunidad. Basándose en los relatos de la maestra de la escuela, el representante político de la comunidad y el "vocero" rehuye la lágrima fácil y el victimismo. Uno de los elementos que refuerzan el discurso es una genial entrevista al líder espiritual del movimiento Zapatista, el poeta guerrero Sub comandante Marcos.

La historia se cuenta en medio de la visita de la carabana del Ejercito Zapatista de Liberación, dirección Ciudad de Mexico.

Me ha parecido un trabajo fenomenal; pero a nivel técnico destacaría la fotografía y el montaje. También la música, por supuesto, como elemento esencial de la cinta.

Sin duda alguna, siempre desde mi punto de vista, por guión, dirección y producción creo que nos encontramos con uno de los mejores documentales de la colección.

Que lo disfruten WEI!

No hay comentarios: