jueves, enero 24, 2008

Los niños del barrio Rojo. Cine Documental El País 8.


En teorìa este debería de ser el último de los documentales de la colección que voy a comentar. Aunque ya he conseguido el de Invisibles y el de Capturing the friendmans...ya lo he visto hace bastante tiempo, por lo que en breve realizare ambas reseñas.

Tengo que reconocer que me ha gustado mucho este trabajo. Sobre todo me ha gustado la labor que realizan sus directores, intentando cambiar el futuro de estos chicos y chicas. Born into Brothels es uno de esos trabajos que no pasan desapercibidos y que estan llenos de momentos especiales. Tengo que decir que el factor de trabajar con niños da siempre un toque de sensibilidad mayor y todo lo que acontece nos parece emocionante y lleno de ternura.

Desde el comienzo de la cinta, te das cuenta de que estas en un mundo totalmente desconocido, altamente peligroso y del que te puedes esperar cualquier cosa. Así fué como la fotógrafa Zana Briski se introdujo en el barrio Rojo de Calcuta para retratar la vida de la mujeres. Una vez ganada la confianza de las prostitutas se dió cuenta de que los verdaderos perjudicados por las condiciones de vida eran sus hijos que raramente pueden escapar de un destino ya escrito. Así fue como Zana empezó a enseñar a los niños fotografia. Compro diez cámaras de fotos y olvido su proyecto inicial para volcarse en esta nueva tarea. Más adelante compra una video camara e invita al cineasta Ross Kauffman a participar en el rodaje de una película. Finalmente Kauffman se queda prendado de la naturalidad de los chicos y viaja a Calcuta.

La película se construye entre la mirada de los chicos a través de sus fotografias y del mundo que los rodea. Al parecer, se ve que introducir una video-camara en el barrio Rojo no era cosa fácil. Muchas de las escenas estan rodadas desde abajo, como si la cámara fuera apagada, con movimientos de cámara bruscos y encuadres irregulares, pero que dan fuerza a la historia. Una banda sonora exquisita, un grupo de niños geniales y una persona fuerte como es Zana Briski, dan como resultado un potente trabajo. Una mezcla entre el pesimismo de la vida en los burdeles y de la esperanza de cambiar el mundo a través del arte.

No hay comentarios: