viernes, octubre 30, 2009

Salviamo la luna en daquellamanera.org

Hola os dejo un comentario de Daniel Lobo aka daquellamanera sobre Salviamo la luna.

Aquí podeis verlo in situ

"Salviamo la luna" es una obra de arte público y participación ciudadana desde la fotografía. El proyecto que involucró a vecinos de Cinisello Balsamo, en la provincia italiana de Milán, arrancó como un proceso abierto de la mano del artista Jochen Gerz. Tras muchos desafíos Fran Reyes y Davide Ferrario tienen casi cocinado el documental que narra la propuesta y que en si mismo se convierte en otra perspectiva y ramificación de la obra.
El Museo di Fotografia Contemporanea in Cinisello Balsamo solicitó a Gerz una obra que buscara involucrar a la población del Milán metropolitano, de un modo amplio y diverso. Así se estableció contacto con más de 50 asociaciones que participaron activamente desde grupos de la tercera edad, a inmigrantes, activistas medioambientales a grupos deportivos.
Entre septiembre del 2006 y abril del 2007, cerca de 3000 personal se dieron cita en el museo para hacerse un retrato. De mayo a junio los participantes pasearon al menos durante una hora, solos o en grupo, por las calles de la ciudad llevando su retrato en una pancarta. Los paseos y retratos se convirtieron en una exposición y una colección pública permanente para documentar la participación de los habitantes de la zona.
El documental toma esta premisa y la expande para a través de la historia de uno de sus participantes acercarnos a una amplia perspectiva no sólo de participación sino de estímulo comunitario:
"Edoardo Lipolis, un ciudadano anónimo de la periferia de Milán acaba de jubilarse a la edad de 65 años. Guiado por la curiosidad Edoardo participa en un proyecto de arte pública " Salviamo la luna " organizado por el Museo della fotografía contemporánea . Mientras se desarrolla el proyecto del museo y paralelamente su participación en él, Edoardo hace balance de su vida pasada lejos de su tierra natal (Puglia,sur de Italia)."

La narrativa que facilita Edoardo se convierte quizás en la contribución más importante del documental, una historia que a través de él narra un fenómeno colectivo sin apartarse de las particularidades. El trabajo se está preparando para su distribución, en breve supongo tendrán listo un trailer, y quizás más que se pueda compartir en abierto. Tras el vistazo a la producción animo a estar atento a su lanzamiento.

No hay comentarios: