martes, abril 03, 2007

Salviamo la Luna


Ya en el mes de Enero os conté un poco en que consiste esta obra de arte pública en la que estoy colaborando junto a unos compañeros de la universidad en la realización de un documental. Nuestra labor es la recoger material audiovisual sobre todo el proceso creativo, informativo y en cualquier evento o actividad relacionada con el proyecto. El proyecto Salviamo la Luna, es una obra de arte colectiva y participativa que tiene como raíz el museo de la Fotografía Contemporánea de Cinisello Balsamo, ciudad del extrarradio milanes. Los responsables del museo se pusieron en contacto con el artista alemán Jochen Gerz para llevar a cabo un trabajo novedoso y público con el objetivo fundamental de acercar el museo al ciudadano y sobre todo dar un poco de notoriedad a este espacio poco visitado por los habitantes de Cinisello.

La idea y el proyecto en sí, tal y como ha reconocido el propio Gerz en una de las entrevistas que le hemos realizado, ha ido evolucionando, creciendo de forma inocente por si misma y la importancia no está en el resultado final de la misma, sino en las interacciones y dinámicas que surjan entre los participantes, ya sea entre ellos, con el museo o con la obra en sí.
Básicamente a la gente se le pide dejar su rostro, su imagen en una fotografía en blanco y negro, con la idea de en una fecha indicada por el museo manifestar esa identidad paseando por la ciudad. Será según los organizadores un acontecimiento único: Ciudadan@s que manifiestan su identidad. Salir a la calle para mostrar quienes somos. Aquí uno de los puntos más conflictivos del proyecto, ¿hasta que punto nuestra imagen dice quienes somos? Hay opiniones para todo.

Continuando con el documental, por el momento estamos sintiendo unas muy buenas vibraciones, sobre todo porque nuestro recorrido esta siendo paralelo a la obra, que en las últimas semanas ha ido cobrando un dinamismo mayor, haciéndola cada vez más interesante. El proyecto se inició hace un par de años a gestarse a nivel político y fue a principios del verano pasado cuando se comenzó a fotografiar a las personas; en ese momento todo estaba bastante centralizado en el entorno del museo, pero a principios de este año, se decidió de ir a buscar la participación de la gente fuera del museo y con ello todo empieza a moverse mucho más.


Aquí una de las salidas del set fotográfico a la universidad Milano Bicocca. Y mas abajo una de las conferencias presentación a los periodistas de toda Italia en el PAC’S de Milano. La posibilidad de fotografiar a la gente dentro del museo termino el pasado domingo 1 de Abril, por el momento se han fotografiado unas 2350 personas, y se espera antes del fin del mes de Mayo alcanzar unas 2500 personas. La idea de los responsables del proyecto era llegar al millar de personas que afortunadamente se ha superado con creces.

“Salviamo la luna” es una obra que habla de identidad, que por supuesto tiene unos objetivos y unas metas, pero por encima de todo ello contiene un mensaje poético que se inscribe de diversas formas dependiendo de la persona. Pero por encima de todo, La luna es un elemento mágico, lejano, visible pero a la vez inalcanzable para la mayoría de nosotros, lleno de significados y componentes que en todas las culturas han sido elemento de culto y veneración. Salvar la Luna es una forma metafórica de salvarnos a nosotros mismos.

Hablando con Gerz, nos dimos cuenta que para el eran más importante las cosas que podrían surgir en el proceso creativo, que el proceso creativo en sí; es decir: todas las interacciones, ideas, energías y dinámicas que giraran en torno a la obra. Para nosotros es un reto recalcar este elemento dentro del documental, no solo por la dificultad de definir las fronteras de dichas interacciones, también por el hecho de que debemos ser nosotros quienes encontremos elementos susceptibles de ser narrados de forma natural y que encajen con esta idea.
En este sentido hemos encontrado dos historias muy diferentes. Por un lado Laura, una chica que padece una enfermedad degenerativa y por ello debe usar silla de ruedas. A pesar de sus graves problemas de salud, es una persona vital, portadora de un mensaje sincero y lleno de energía. A ella la conocimos gracias a que participó en el set fotográfico, y está colaborando con nosotros (a pesar de sus dudas y miedos).

La otra historia es la de un señor jubilado que vino al museo a rescatar a la luna al ver la publicidad del proyecto. La luna es una imagen que para el significa mucho más que otras cosas en el mundo. La luna como recuerdo de una infancia junto a sus abuelos en su tierra natal de la que emigró como muchos meridionales en busca de las posibilidades del norte de Italia.

Esta es nuestra aportación por el momento a la poesía de la obra, este es nuestro particular salvar la Luna. Estamos pensando también en hacer una banda sonora original del documental con la colaboración de músicos conocidos nuestros, que aporten su granito de arena a esta historia; a parte de algunas ideas ya tenemos una realidad: identittà un tema rapeado de un productor underground de Hip-Hop.

De todas formas el trabajo más duro esta por llegar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Estaré atento a lo que vayas contando del progreso del proyecto.
En 10 días presento una serie fotográfica que tiene algún punto en común con este. Ya contaré estos días.
Saludos

Fran López Reyes dijo...

Oh!Daniel muchas gracias por este imput...por el momento tengo una nueva noticia...el responsable del laboratorio de sociologia visual donde trabajamos porfin parece que tiene ganas de trabajar con nosotros!! El tipo es un pazzo,però sabe un monton de esto,seguro que montar sera una guerra pero al menos contamos con una persona con experiencia!!