miércoles, enero 09, 2008

Grizzly Man. Cine documental en El País. 2

Pues continúo con el análisis de la colección de Cine documental de EL País.

Grizzly Man de Werner Herzog me ha parecido interesante pero con ciertas matizaciones. Uno de los elementos que destacaría en su proceso de realización ha sido la gran cantidad de material que han tenido que ver, analizar y seleccionar.

La historia es un poco vaga. Creo que el director se empeña en indagar demasiado en la personalidad del "amigo de los osos" Timothy Treadwell, que desde mi punto de vista no tiene tanto de místico y sí mucho más de perturbado. Además mientras se desarrolla la historia y vamos conociendo al resto de personajes que eran amigos íntimos del protagonista se detectan comportamientos un poco paranormales que son bastante concluyentes al respecto.

Creo que el verdadero valor del personaje ha sido el mostrar el mundo salvaje con un corage no exento de ciertas dosis de locura y una gran falta de cautela. Pero hay algo en el protagonista que me hace sentir cierta antipatía hacia el, y en ocasiones hasta una "pena-cómica", por llamarlo así . Tal vez puede que sea debido a su absoluta incapacidad para no mostrarse siempre delante de la cámara como un completo idiota.

En general el documental es entretenido y la fotografía es óptima, a veces me resulta dudoso el hecho de que el tipo hiciera esos encuadres, pero bueno, tampoco creo que sea difícil equivocarse con esos paisajes. Recomendable de ver, pero sobrecargado de elementos que pretenden demostrar que la historia es excepcional. No por ello deja de ser interesante conocer algo más sobre los osos Grizzly, que no me extraña que acabaran cargándose a el pesao ese.