jueves, enero 10, 2008

La pelota Vasca. Cine Documental El País. 3



Pues bueno, no creo que yo vaya a descubrir nada nuevo, ni decir nada diferente de lo que es obvio. El señor Medem es un maestro del contar historias, y lo demuestra también sin lugar a dudas en este fántastico documental.

Tal y como el propio Medem reconoce en los extras de la película, hablar del Pais Vasco era una forma de cerrar heridas y olvidar el odio, después de los delicados que vivió tras su marcha de Euskadi destino Madrid, sobre todo hasta la última legislatura del gobierno Aznar.

La cinta que nos presenta Medem no solo trata el llamado "conflicto Vasco", sino que es todo un alegato en defensa de la cultura de los pueblos, del patrimonio escondido detrás de cada una de las costumbres y en cada una de las palabras de una lengua concreta. El valor de este trabajo a nivel argumental es tratar abiertamente cuestiones bastante complejas y además haciéndolo de una forma bastante imparcial, dando voz a todo tipo de opiniones. Solamente faltaban los señores y señoras del PP, que al parecer rehusaron a participar en el proyecto.

La pelota Vasca, nos deja elementos muy interesantes para analizar a nivel argumental, pero mi objetivo es otro. Una de las cosas que me llamaron gratamente la atención son los escenarios donde se realizan las entrevistas, paisajes al aire libre la mayoría muy bien seleccionados, o espacios urbanos o arquitectónicos que van contando cosas por sí mismos.

Otra de las cosas destacables, es la gran cantidad de personas que fueron consultadas y entrevistadas. Se ve un gran esfuerzo por ser lo más plural posible en cuanto a cantidad de opiniones se refiere. O dicho de otra manera, el director quería saber cuantas más opiniones mejor, cuanto más conocimiento mejor, para luego contar la historia de forma más cómoda.

Creo que es destacable el uso que hace de las imágenes de archivo, películas y otro material, como obras de arte, cuadros y esculturas de grandes artistas Vascos. Medem hace escuela, y si además unimos a la olla una música bien seleccionada, capaz de emocionar y hacerte adentrarte en esos paisajes y en la cultura Vasca, pues tenemos todos los elementos necesarios para que sea un documental especial, por ser brillante, arriesgado y original.

Me pregunto una cosa; si Medem hiciese de nuevo hoy la película, ¿que cosas serian diferentes? Seguramente sería igual la parte donde se habla de la tregua, y de quienes fueron de nuevo los responsables de que la última tregua se fuese al garete......maldita sea la utilidad política del terrorismo!

2 comentarios:

ortu333 dijo...

asi es. si tuviese que destacar alguna caracteristica de este documental, destacaria esa busqueda siempre utopica de la imparcialidad, esa pluralidad intachable. imparcialidad que se lleva hasta el final, evitando llevar al publico a una concerta conclusion, pues nunca es posible sacar una conclusion de un pueblo (sociedad), como no es posible sacar una conclusion de una persona. Esto es lo que mas aprecio del documental.

Antonio Jesús dijo...

Muy bueno tu análisis de La Pelota Vasca. A mi técnicamente no me gusta mucho. Creo que se podría haber hecho lo mismo de una forma menos tediosa. Así y todo la considero fundamental para entender la cuestión.

Por cierto, me parece muy buena tu idea de ir comentando los Docs de El País. Para mi, sin duda, el mejor hasta ahora ha sido el de "Caminantes"... emocionante. Respecto a Grizzly Man... totalmente de acuerdo contigo. Resulta que el Director del film quedo fascinado no tanto por la historia en sí - cierto, era un perturbado- sino por la calidad técnica de los planos y la belleza de la fotografía.

Un saludo desde Granada