lunes, enero 21, 2008

Los espigadores y la espigadora.Cine documental El País 7.


Bueno, pues una segunda visión no sería desacertada para mejorar mis impresiones con respecto a este precioso documental. Como decía, es un trabajo magnífico, no solo ya por la temática, que me parece de lo más acertada, sino también por la forma en cual se narra y se construye el film.

La directora Agnes Vardà, juega con su condición de espigadora de imágenes y se muestra así misma como una recolectora más, pero en este caso, una recolectora-espigadora de imagenes. En esta búsqueda de vidas y asombros, de profundización en un mundo a veces subterraneo como el del reciclaje (ya sea de alimentos u objetos desechados) y más concretamente, con cámara en mano y en búsca de individuos que ven en la reutilización algo más que una necesidad, la experimentada Varda se confronta y nos muestra su universo lleno de sencillez y de extraña belleza. De esta manera, la espigadora se expone como los demás protagonistas del documental, creando un punto de inflexión entre director y película, que me resulta de lo más estimulante, por no decir maravilloso.

Por lo demás, destacar su tratamiento de las entrevistas, su pericia y observación de lo que supone el mundo de la reutilización y por supuesto su documentación histórica y la gran cantidad de artistas y proyectos interesantes que se muestran al respecto.

Un documental muy valiente, inteligente y lleno de denuncia social.

No hay comentarios: