miércoles, enero 16, 2008

Ser y Tener. Cine documental en el País 6




Encarar la crítica de este estupendo documental requiere también un pequeño aparte con su director, Nicolas Philibert. Se trata de un personaje esencial dentro del cine documental, interesado en sus películas en comprender micro cosmos. Normalmente dejando lugar al espectador a elaborar sus propias ideas con respecto el tema. Para conseguir tal efecto, se limita a contar cosas pequeñas en mundos pequeños, elimina todo tipo de alardes técnicos y se centra en la historia que cuentan sus protagonistas. El Ministerio de Educación francés, ha realizado una retrospectiva con sus 5 mejores films.

En Ser y Tener, Philibert se adentra en una escuela francesa rural, donde los alumnos y alumnas de distintas edades aprenden juntos con un único profesor. El documental narra todo un año académico, desde el frio invierno hasta el último día de escuela. El film está construido fundamentalmente en base a dos ideas; la primera de ellas se basa en el exterior, en todo lo que hay fuera de la escuela. Un mundo inmenso,donde la naturaleza reina y donde la diferencia entre animales se basa fundamentalmente en la educación. Desde esta conexión nos aparece la segunda de las ideas, que sería el explicar y profundizar en como el proceso de aprendizaje determina la conducta de los individuos en el mundo.

En el film solo se nos muestra cuando los alumnos/as estan aprendiendo operaciones básicas, lectura y escritura. Pero además de ello somos testigos de como se produce la interiorización de elementos fundamentales que luego nos permitiran vivir en sociedad. La resolución de conflictos, aprender a aceptar las diferencias o convivir con los golpes que nos da la vida.

De alguna forma este documental es una alegoría al mágico mundo de la escuela. De obligada visión para profesionales de la educación y otros profesionales. En la cinta hay momentos inolvidables, llenos de ternura y emoción.
Un gran documental, merecedor de todos y cada uno de los premios recibidos.

No hay comentarios: