martes, febrero 05, 2008

"Atlas Bereber" (2008): Cine documental made in Granada


Bueno, pues hoy se ha realizado el segundo pase de la película documental Atlas Bereber en la Filmoteca andaluza de Granada.

El documental es un interesante viaje a través de las montañas del Atlas, mostrándonos una cultura milenaria como es la bereber-amazig(hombres libres).
Modos de vida, costumbres, ritos, el papel de la mujer (la mujer bereber goza de más libertad que la árabe) e incertezas de futuro son los temas que se presentan en dicho recorrido. Un documental de mucho valor etnográfico y antropológico que nos acerca a una realidad dura y contradictoria. Se trata de un pueblo de vida casi exclusivamente rural.

La historia transcurre entre la voluntad de los jóvenes por conseguir un progreso y desarrollo económico para la zona aprovechando los recursos naturales para la agricultura o el turismo, y por otra parte la de las personas mayores un poco reticentes a modificar sus formas de vida en busca de la mejora material.

Desde mi punto de vista, la realización es óptima, a nivel técnico muy cuidada y sin ningún tipo de alardes mareantes. A nivel visual la película te acerca con nitidez a ese mundo bereber,y a las diferenciaciones que los mismos protagonistas hacen con la cultura árabe. Una gran cantidad de metraje que analizar, en palabras de su director Moisés Salama, unas 60 horas, dan a entender el recorrido por dichas tierras.

Personalmente me parece un acierto contactar con representantes de las diversas comunidades, estudiantes y miembros de asociaciones para saber y escuchar sus opiniones. Así es que en ATLAS BEREBER, se recogen una amplia representación de personas. Un punto de vista sencillo y nada difícil de entender. Rehusando por ello a las opiniones de expertos del tema que a veces pueden monopolizar los discursos.

La dirección a cargo del melillense Moisés Salama, con guión de Ignacio Mendiguchia, asesoramiento del Antropólogo y amigo Mohatar Marzok y música de Pepe Torrecilla. Todo ello bajo el marco de la productora andaluza Atico7

la foto es del sito de la productora.

No hay comentarios: