lunes, febrero 04, 2008

Jacopetti. Biografía parte II


.....continuando con la Bio de Jacopetti.

Una vez fuera de la redacción de Cronache, y obligado a casarse con la chica en la carcel de Regina Coeli para conseguir su libertad (aunque hoy por hoy se cree que todo fue un montaje y que nunca mantuvo relaciones sexuales con la menor).
En este periodo es cuando se produce el germen de lo que será su gran trabajo Mondo Cane, ya que además de ser un apasionado del cine, empieza a trabajar en los cine-reportajes (tipo noticiario NO-DO, pero a la italiana) que precedían a las películas en las salas. Este trabajo le supuso un aprendizaje a marchas forzadas, ya que además de introducirse en las técnicas cinematográficas, mejoro su capacidad de redacción y sus dotes de sátiro. Aprendio a lidiar con la censura, afiló su pluma y agudizo su sentido práctico al verse obligado a trabajar contrareloj.

En el año 1959, escribe para Luigi Vanzi los documentales "Il mondo di notte" y "Europa di notte" para Alessandro Blasetti. Durante todo este periodo Jacopetti tenía una intuición; se basaba en crear una especie de noticiario, a medida de los que estaba realizando, en tono satírico y con carácter de entretenimiento pero más espectacular, usando como escenario el Mundo. Más adelante esta intuición y la suerte de encontrar un productor a su medida le permitió rodar Mondo Cane.

Federico Fellini se inspira en el para escribir "La dolce vita". Jacopetti en Roma, goza de una buena prensa y es sabido que Fellini está detrás de él para que sea actor y protagonize una de sus películas. Cosa que el director niega en rotundidad. jacopetti es un hombre con una vida intensa, viajes, amantes y sobre todo una basta experiencia. Tal vez sea este perfil el que atrae tanto al maestro Fellini.
Un desgraciado accidente de tráfico acaba con la vida del amor de su vida,Belinda Lee. Herido por la pérdida, inicia su dependencia a la morfina, de la que escapa un año más tarde gracias a la ayuda de Indro Montanelli, de su esposa y otros amigos cercanos.

Angelo Rizzoli, miembro de la logia P2 (de la cual algún día os hablare), y uno de los editores del Corriere, se encargará de financiar el proyecto Mondo Cane, motivado por el gran auge que las películas satíricas estaban teniendo entre el público, da vía libre al proyecto de Jacopetti de crear un documental sensacionalista, original y espectacular sobre situaciones sorprendentes, originales y curiosas. En busca de un ayudante joven y vigoroso que se embarcara en el proyecto, le recomiendan a Jacopetti asumir a un joven llamado Franco Prosperi, que a la postre será su socio y colaborador.

En la actualidad Jacopetti vive en su casa de Roma,olvidado, defenestrado por ser un personaje incómodo en un país, Italia, que a menudo no sabe apreciar a sus genios.

El próximo capítulo lo dedicaré al Análisis de Mondo Cane 1 y 2, y por supuesto a comentar el nacimiento del género MONDO.

No hay comentarios: