miércoles, mayo 07, 2008

documenta madrid_08 (crónicas 3)


Pues la sesión de ayer fue bastante intensa. No por la cantidad de películas sino por la "dificultad" que supuso visionar una de las películas elegidas.

PASEO AL BORDE DE LA DEMOCRÁCIA
SPAZIERGANG AM RAND DER DEMOKRATIE

Joerg Hommer

Se trata de un trabajo arriesgado donde los haya. La sala estaba abarrotada, debido a que el tema es uno de los puntos que suelen llamar la atención (G-8, globalización,...) Y la película desde mi punto de vista no decepcionó. Como decía se trata de un film inquietante y cargado de simbología que permite al espectador la reflexión e incluso, y esto es algo palpable, se da una interacción fortísima entre espectador y película. El joven director Joerg Hommer nos sorprendió a todos con un paseo por la valla que se construyó expresamente para la guardia y custodia de los representantes del mundo opulento en la reunión del año 2007 celebrada en la pequeña localidad alemana de Heiligendamm.

No se trata de ninguna broma, es cierto, Joerg se recorrió esta valla de unos 12km. varias veces a pie con su video cámara, para ofrecernos este singular relato cargado de una simbología fortísima. Es obvio que no gusto a casi nadie, y la mayoría del público fué abandonando la sala conforme pasaban los minutos. Yo tampoco dude en salir (para ver otra de las cintas que estaban en otra sala y que quería absolutamente ver), pero aguanté unos 45 min. de los 75 que dura la cinta.Tiempo suficiente como para admirar la valentía de este joven realizador y la fuerza que tiene la imagen. La estructura gigante, larga, que separa un mundo del otro de forma repetitiva y casi hipnótica.

No hay comentarios: