domingo, mayo 04, 2008

DocumentaMadrid_08 "crónicas"

Pues segunda jornada para mí de festival, y tercero oficial. Hoy ha sido otra marathón, esta vez dedicada al concurso de cortos documentales. Así que vamos a lo que interesa porque afortunadamente hoy tengo un poco más de lo que hablar.

UN DÍA DECIDÍ
UN JOUR J'AI DÉCIDÉ

Pauline Horovitz

Interesante cortometraje, que gira entorno a la idea de como educar a las chicas jóvenes dentro de una familia cualquiera. Me ha parecido más que interesante esta reflexión, sobre todo por la forma en la que está construida la película, llena de alusiones a objetos del cotidiano y creando una atmósfera muy personal que me recordaba a la cineasta Agnes Varda en ciertos instantes. Más que un documental corto lo veo como una reflexión brillante y personal sobre una idea, pero más cercano a otros formatos.

PARE MIRE ESCUCHE

José Luis Marqués

Una de las películas mejores que he visto hasta el momento, sin duda un verdadero documental. Personalmente el tema del ferrocarril me ha siempre interesado de forma particular, de modo que tal vez mi reflexión de este trabajo pueda estar sesgada, pero aún así y por lo que he podido comentar con mis compañeras de "marathón" creo sinceramente que es un documental que merece especial mención.
Si bien es cierto que el paísaje y la historia ayudan, hay determinados elementos que si no están correctamente conjugados no sirven de nada. En PARE MIRE ESCUCHE encuentro una óptima fotografía, un montaje sencillo, y un tratamiento de los personajes cuidado y respetuoso. Una línea ferroviaria no sólo sirve para el transporte de mercancias y pasajeros sino que además cumple otras funciones dado que a sus márgenes crece toda una estructura de servicios, que a falta del tren desaparecerá con toda seguridad. Es esto lo que nos cuenta esta fenomenal película, que espero y deseo obtenga una mención especial por parte del jurado.

CUENTO DE KATHMANDU
FAIRYTALE OF KATHMANDU


Neasa Ní Chianáin

Historia para gentes de corazón fuerte y extremadamente feroz en su relato. No creo estar equivocándome mucho al considerarla una de las favoritas para alzarse con el premio final. Reune una serie de elementos que le dan cierto halo de heroicidad, sobre todo por el papel que juega su directora. Intensa, malvada y ruin historia, que nace como una epopeya para un poeta Irlandés y acaba como la denuncia de un abuso de poder, que podría ser interpretado como la denuncia de un sistema global que hace aún más débiles a los más necesitados. Correcta en toda su vertiente técnica, cosa que se extraña a veces en algunas de las películas que se proyectan, Cuentos de kathmandu es una película que dificilmente te la quitaras de la cabeza y en la que caben infinidad de reflexiones sobre el abuso, la supuesta solidaridad occidental y las perversiones sexuales que sufren muchos de los frustrados individuos solitarios que abundan en nuestra sociedad.

Para mañana os dejo la reflexión de lo que pueda ver que no será mucho y sobre PRINCESA DE AFRICA del director Juan Laguna.

No hay comentarios: