domingo, mayo 04, 2008

DocumentaMadrid_08




Pues ya comenzó la documenta Madrid 08.Un gran placer poder disfrutar de este acontecimiento que se celebra en la capital desde el 2 de Mayo hasta el próximo 11 de Mayo. Ayer fue mi primer día de marathón cinematográfica, vimos 4 films.
Dado la cantidad de títulos programados es necesario consultar y seleccionar bien, porque la oferta es verdaderamente abismal. La documenta pasa a ser uno de los eventos culturales más importantes del cine documental, no sólo por la calidad y cantidad de títulos seleccionados a las diferentes secciones a concurso, sino que también ofrece la oportunidad de visionar retrospectivas sobre grandes artistas (este año Philibert, Antonioni y Farocki)así como otras secciones informativas.

Como no, me gustaría comentar los films que voy viendo, o los que me hayan llamado la atención de aquellos que vaya viendo. Pues bien aquí va el primero:

LA SOMBRA DEL LIBRO SAGRADO
PYHÄN KIRJAN VARJO


Este film a concurso en la sección de reportajes se postula desde mi punto de vista en uno de los favoritos para el premio final.Por temática era una de las cintas que había seleccionado para verla. Se trata de una incursión en la desconocida Tukmenistán a través del controvertido libro sagrado (Ruhnama) que además de ser un canalizador de las voluntades del empobrecido pueblo Tukmeno, en un contexto rico por el petroleo y el gas natural, se convierte en la llave mágica de entrada de cualquier compañía que quiera hacer negocios en este país Musulmán. Las compañias traducen a sus lenguas dicho libro lleno de despropósitos y calamidades históricas sin importarle que no se cumplan los derechos humanos. A nivel de documentación y empeño el trabajo es magnifico, a pesar de las dificultades sus dos directores consiguen contar una historia espeluznante y realmente dura.Los que quieran y puedan, podrán visionarla de nuevo el Lunes 5 a las 22.00 en el cine Princesa.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.