viernes, febrero 02, 2007

La luz de la esperanza.



Llegue a casa sobre las ocho menos veinte, aunque en realidad no se muy bien la hora exacta porque todos los relojes de mi casa estan adelantados (asi consigo llegar solo tarde y no muy tarde a los sitios). Apague todo, el frigo, la tele, los aparatos electronicos que estan desperdigados por la casa y abri la ventana de la terracilla. Me fije que habia un monton de luces encendidas y me fije que la luz del portal tambien lo estaba.

Baje hasta el sotano con la intencion de apagar los plomos del edificio, pero pense que era demasiado arriesgado (ademas de que no tenia ni idea de como hacerlo). Lo unico que consegui fue apagar la luz del recibidor. Sali a la calle, eran las ocho menos cuarto en ese momento, no habia mucha gente y estaba bastante tranquilo todo. Di una vuelta por la manzana y seguia habiendo muchas luces en los edificios y comercios de la zona, pense que era demasiado pronto y volvi al reloj de la parada. Las ocho menos diez, recibo un llamada, hablo un rato mientras camino de nuevo hacia el portal de mi casa y de nuevo hacia el reloj. Cuelgo el telefono hago una foto y son las ocho menos cinco. En ese momento, veo como una luz se apaga en un edificio a mi derecha. Pasan unos segundos y comienzo a gritar: apagate la luce! La luce! apagate tutti la luce! Un hombre desde su balcon me mira sin decir nada, varias ancianas desde distintas ventanas hacen lo mismo, mientras yo sigo gritando e incluso interaccionando con ellos.
5 minutos, por el cambio climatico, por la tierra! no cuesta nada!
Vuelvo al reloj, son casi las nueve y vuelvo a mirar a mi derecha la luz que vi apagarse.
En ese momento comprendi que la luz que vi como se apagaba, era una luz muy importante, era la luz de la esperanza, la luz que nunca debe faltar, la luz que promueve estas convocatorias y que nunca se debe perder, sobre todo por la ilusion de ver que algun dia las cosas pueden cambiar.





P.D. Luego hablando con fede me entere que Apagate en italiano no significa nada.
Se dice spegnere la luce!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doctor, veo que sigues practicando por tierras italianas.
Me ha encantado tu actuación de cruzado por el bien de la madre tierra, seguro que alguién apagó el interructor al verte formar el taco.
Me he hartado de reir nada más imaginándome como gritabas a la peña para que apagasen las luces, sobre todo al ver que no te podían entender. Pero ahi está lo fascinante de estar en el extranjero, que la mayoría de las veces no es necesario hablar otro idioma para que te entiendan.
Un abrazo.
Su Barbisima.

Anónimo dijo...

Hola,

He encontrado tu blog por casualidad, buscando en Google "sociologos italianos" y me encuentro con la sorpresa que creo conocerte. ¿Has estado estudiando en la Universidad de Granada?

Fran López Reyes dijo...

Ciao Monica, yo soy alumno de la universidad de Granada. Lo que pasa es que hace dos agnos que estoy fuera. UNo por la beca Seneca (Madrid) y este con la erasmus en italia. SI necesitas algo de sociologos italianos dejame tu mail....un saludo!!!!!

Anónimo dijo...

Hola! Pues hemos estado en clase juntos en Granada. Yo me fui hace dos años a Barcelona y el próximo me voy a Italia, precisamente no sé si a Milano o Bologna.

Te dejo mi email y así podemos intercambiar impresiones: monicarod55@hotmail.com

Ci sentiamo presto! :)